Propiedades medicinales de la ortiga blanca (Lamium album)

Tenemos entre nosotros una especie algo distinta a la que ortiga común que podemos ver en muchas partes de España. La ortiga blanca (Lamium album) está bastante extendida por el mundo y sus propiedades medicinales están descritas desde hace más de 1.000 años.

Hoy en día, hay diversas investigaciones que intentan ir por el camino de observar la respuesta celular frente a los extractos de esta planta y el desarrollo de tumores malignos.

Por tanto, merece nuestra atención y comentar qué propiedades se han recogido hasta ahora y cómo aprovecharnos de sus beneficios. 

Descripción y cultivo de ortiga blanca

Hábitat y zonas de localización

La ortiga blanca prospera junto a las jardines, paredes, bancos, bordes de caminos, setos y muchos otros lugares en lugares cotidianos. Su hábitat natural es las montañas de Europa oriental y Asia occidental.

Se cree que su dispersión por todo el mundo vino con el desplazamiento en barco de los hombres, que mezclaban sus semillas junto con otras de hortícolas, alimentos, heno o abono. Sus semillas tienen una gran capacidad de germinación y muchos años de viabilidad.

La ortiga muerta a menudo crece en lugares fértiles y nitrogenados junto a la ortiga, y puede ser fácil confundirla con otras plantas cuando aún no está en floración.

Sin embargo, es posible que las personas más audaces diferencien entre especies antes de la salida de flor, ya que la ortiga blanca carece del aguijón característico de su pariente, y solo tiene pelos bristianos normales.

Es originaria de la mayor parte de Europa y Asia Central y del Norte. También se ha introducido y naturalizado en el este de América del Norte.

Floración: mayo-septiembre, aunque en algunas zonas más cálidas se alarga hasta octubre.

Otros nombres comunes de Lamium album

  • Ortiga blanca
  • Ortiga muerta
  • Arcángel
  • White dead (inglés)
  • Lamier blanc (francés)
  • Weisse Taubnessel (alemán)
  • Valkopeippi (finlandés)
  • ljósatvítönn (islandés)

Propiedades medicinales de ortiga blanca

La ortiga blanca se lleva utilizando como hierba medicinal desde el año 1000 d.C., donde hay referencias escritas de su uso a partir de los escritos de Santa Hildegard de Bingen (1098-1179).

Es y ha sido una planta ampliamente utilizada en medicina oficial y popular.

La ortiga blanca posee las siguientes propiedades:

  • Astringentes
  • Antiinflamatorias
  • Antibióticas
  • Antiespasmóticas
  • Antioxidantes
  • Bacteriostáticas
  • Se usa en problemas de vejiga, riñón y menstruación.

ropiedades de la planta medicinal ortiga blanca

Partes de la planta utilizadas

Las partes superiores de la planta se usan como extractos medicinales. La planta se recolecta cuando está en floración y se usa fresca o seca a una temperatura de hasta 35 ºC para usos posteriores. Tiene un olor dulce y un sabor ligeramente amargo.

Las hojas jóvenes se pueden comer, crudas o cocidas. Se pueden agregar a ensaladas o cocinar como verduras. Las hojas también se pueden secar para su uso posterior como alimento. Son una buena fuente de vitamina A.

El dulce néctar se puede chupar directamente desde el extremo angosto de las pequeñas flores blancas.

Componentes activos en Lamium album

  • Taninos
  • belleza-que-toda-mujer-debe-saber.html">aceites esenciales
  • Colinas
  • Saponinas
  • Aminas biogénicas (histamina, tiramina y metilamina)
  • Flavonglucósidos (isoqueritrina)
  • Glucósidos fenilpropanoides
  • Ácido clorogénico

Además contiene entre sus componentes fitoquímicos rutósido, quercetina y kaempferol e iridoides glucósidos (lamalbid, alboside A y B y carioptoside).

Propiedades antibacterianas

Se han investigado las propiedades antibacterianas de los complejos lipófilos y fenólicos y la actividad sedante del extracto seco obtenido de la hierba Lamium album (ortiga blanca). En las pruebas se remite una fuerte actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus. Esta bacteria causa enfermedades respiratorias (neumonía) y trastornos de la piel y ojos (conjuntivitis, floliculitis, etc.).

También se ha demostrado gran actividad frente al desarrollo de Pseudomonas aeruginosa Candida albicans. 

Durante estos ensayos, se ha demostrado cierta acción sedante para el organismo cuando se trabaja a una dosis de 100 mg/kg de peso. Además, la ortiga blanca puede actuar reduciendo el estrés natural al que estamos sometidos (familiar, laboral, etc.) con una concentración 10 veces menor, de 10 mg/kg de peso.

Los resultados obtenidos son prometedores, y se va a continuar estudiando los mecanismos farmacológicos relacionados con la actividad antibiótica, depresiva y cerebroprotectora.

Línea de trabajo frente a cáncer de pulmón

En el presente estudio se investigó los efectos potenciales frente al desarrollo celular de cancer de pulmón (A549) a partir de distintas concentraciones de extractos de metanol y cloroformo de Lamium album L.

Después de 24 hy 48 h de incubación, todos los extractos mostraron una reducción en la viabilidad celular con extractos de metanol (por debajo de 2,5 mg/ml) y cloroformo (0,5 mg/ml) de plantas in vivo.

Se observó el efecto citotóxico más fuerte cuando se aplicó el extracto de metanol (5,0 mg/ml) de ortiga blanca cultivada in vivo. Todos los extractos estudiados disminuyeron las propiedades de adhesión de las células. El efecto más fuerte mostró el extracto de metanol de plantas in vivo con una concentración de 4,5 mg/ml.

Se considera que los extractos de Lamium album L. poseen potenciales efectos anticancerígenos que deben investigarse con más detalle.

Menstruacción dolorosa

La ortiga muerta blanca se considera principalmente como una “hierba de mujer” y se ha usado como un remedio herbal para menstruacción dolorosa e irregular, enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), flujo vaginal y como un tónico para el útero.

Estos beneficios se pueden aprovechar a partir de la infusión de sus hojas o aplicado en baños relajantes.

floración de la planta ortiga blanca

Cómo utilizar los beneficios de la ortiga blanca

Infusión de hojas de ortiga blanca:

  • Regular el ciclo menstrual
  • Mejora de la digestión y alivio estomacal

Infusión de flores de ortiga blanca:

  • Insomnio

Baño con hojas de ortiga blanca:

  • Alivio de calambres uterinos

Cataplasma de extracto de ortigas blancas:

  • Curación de heridas, llagas, cicatrización
  • Varices
  • Alivio de dolor de gota

Dosificación y administración de Lamium album

La infusión de ortiga se puede hacer agregando 1 o 2 cucharadas de extracto fresco (de hoja o flores) o seco en agua hirviendo. Deje que la hierba se remoje durante 5-10 minutos antes de colar.

Con fines terapéuticos, a menudo se recomienda beber una taza tres veces al día.

Contraindicaciones de la ortiga

La ortiga muerta blanca se clasifica como una “hierba segura”. No se han informado contraindicaciones, efectos secundarios o interacciones con medicamentos convencionales u otras hierbas medicinales. Se han dado algunos casos de pequeñas alergias localizadas que han remitido en los siguientes días.

Se recomienda precaución cuando se recolecta la planta del medio silvestre debido a su parecido con la ortiga.

Cualquier ingesta de ortiga blanca debe ser evaluado por un profesional médico que aconseje su toma.

La entrada Propiedades medicinales de la ortiga blanca (Lamium album) se publicó primero en Plantas Medicinales.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to Plantas Medicinales

Return back to Home

×
Regalanos un like y vive en salud
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks